top of page

ZEN SHIATSU - TERAPIA CONTRA EL ESTRÉS

En los últimos tiempos, se ha generalizado el padecimiento del estrés. Aunque es considerado un problema social, familiar y personal, las causas parecen estar originadas en nuestro ritmo de vida.
Aunque algunas personas sostienen que un grado leve de esta afección es saludable porque nos mantiene motivados, es indudable que la principal enfermedad del siglo XXI es el estrés.
Las condiciones en que las personas deben desarrollar sus actividades laborales y sociales han producido esta nueva enfermedad.
Según el Instituto de Salud de los EE.UU. el estrés se define como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del medio ambiente no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades de la persona. El estrés nos puede conducir a la mala salud y hasta la enfermedad.
Cómo y por qué sucede?
El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia, ya que prepara al cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta se programa biológicamente y es importante porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes, sin importar si es en casa o en el trabajo.
Si Ud. está experimentando algunos de los síntomas que detallamos a continuación, debería estar atento para que no termine padeciendo trastornos crónicos.

*Alteraciones del humor, irritabilidad, descontento.
*Alteraciones del sueño, agotamiento.
*Dificultad para concentrarse.
*Problemas digestivos.
*Dolores de cabeza.
*Problemas en las relaciones con la familia y los amigos, etc.

En nuestra sociedad no estamos acostumbrados a prestar atención a dichos indicios o síntomas. Dejamos de lado nuestras sensaciones para seguir adelante con nuestras vidas. El resultado será entonces la manifestación física de tal estado. En ese momento concurrimos al médico, quien nos recetará algún medicamento ya sea sedante o antidepresivo, para que tratemos de superar esta afección. Sin embargo estas soluciones son de corto plazo, ya que no pueden sostenerse con el transcurso de los años.
Los episodios de estrés se caracterizan por tener una duración relativamente corta, razón por la cual, en general, no se le presta atención. Pero con el correr del tiempo, se prolonga su duración y el cerebro no da la orden para que el cuerpo se relaje.

En tal sentido, se ha observado la incidencia del estrés en varios tipos de problemas crónicos:

*Enfermedades cardiovasculares.
*Afecciones músculo-esqueléticas.
*Afecciones psicológicas.

Por qué ocurre en este momento?
En la era de las comunicaciones, los individuos se encuentran alejados unos de otros y ésta es una de las causas del estrés. La falta de conexión afectiva y corporal, nos convierte en seres productivos y eficaces, pero nos vacía de uno de los elementos más importantes para el ser humano: el amor.
El Zen Shiatsu te permite volver el tiempo atrás; a la época donde en la que los seres humanos no sentían vergüenza por el contacto físico. El masaje se torna placentero, además, porque trabaja sobre los centros energéticos bloqueados.

Cómo logra el Zen Shiatsu eliminar el estrés?

Esta terapia estimula la capacidad del organismo de autocurarse naturalmente. Puede ser utilizado por quienes estén pasando por un momento de tensión emocional, el cual repercute en todo el organismo. En este sentido se ha comprobado que la terapia Zen Shiatsu es altamente efectiva.
En la actualidad, el Zen Shiatsu se emplea para aliviar y eliminar paulatinamente algunas de las manifestaciones del estrés: la ansiedad, los ataques de pánico, el insomnio, las contracturas.
Cómo darnos cuenta de que la energía ó Ki esta bien direccionada?
Cuando sentimos que estamos transitando algún tipo de dificultad, un tipo de percepción primaria se nos abre y nos deja conocer un lenguaje nuevo, ligado a lo intuitivo. Si respetamos esa comunicación con nuestra energía ó Ki, entonces estamos en condiciones de mantener un balance justo.
Nuestra energía ó Ki se vincula con los 5 elementos fundamentales: fuego, tierra, metal, agua y madera.
Nuestros estados anímicos manifiestan físicamente los desequilibrios:

*El elemento fuego rige sobre: Corazón-Pericardio e Intestino delgado.
*El elemento tierra rige sobre: Bazo-Páncreas y Estómago.
*El elemento metal rige sobre: Pulmón e Intestino Grueso.
*El elemento agua rige sobre: Riñón y Vejiga.
*El elemento madera rige sobre: Hígado y Vesícula biliar.

*El estrés bloquea el libre recorrido energético, a través de los canales de energía o meridianos, en consecuencia enfermamos.
El masaje terapéutico Zen Shiatsu ayuda a curarnos !!
El Zen Shiatsu realizado en un ambiente agradable, cálido, aromatizado y además con una suave música relajante, es la combinación perfecta para empezar a decirle adiós al estrés.

Consultas y/o turnos

bottom of page